CAUSAS DE HIPOCALCEMIA

La hipocalcemia es el término médico que se utiliza para referirse al desequilibrio electrolítico que se traduce en una deficiencia de calcio en la sangre, llegando a producir síntomas delicados que deben ser debidamente tratados, para lo cual se precisa la determinación de las causas de hipocalcemia correspondientes.

Por eso, a continuación mencionaremos cuales son las causas de hipocalcemia que pueden dar lugar a un nivel muy bajo de este mineral en el torrente sanguíneo.

Causas de hipocalcemia

A modo general, los niveles de calcio en la sangre de una persona adulta van de 4,5 a 5,5 mEq/L. Este mineral resulta de gran importancia para la obtención de huesos y dientes sanos y fuertes, así como para el correcto funcionamiento nervioso y muscular.

Los niveles adecuados de calcio en la sangre se sostienen mediante la acción de la hormona paratiroidea, de los intestinos y de los riñones, pero pueden verse disminuidos por la intervención de factores de distinta índole.

Así, entre las principales causas de hipocalcemia tenemos:

  • Deficiencia de vitamina D y magnesio.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Uso de medicamentos bifosfonatos para reducir los niveles elevados de calcio en la sangre o píldoras indicadas para el tratamiento de la osteoporosis.
  • Alcoholismo.
  • Trastornos sanguíneos como la leucemia.
  • Lisis tumoral, producto de una complicación en la práctica de la quimioterapia.
  • Uso de medicamentos diuréticos, estrógenos, glucosa, insulina, laxantes, magnesio, fluoruros y terapia de sustitución.
  • La ingesta de alimentos ricos en ciertos componentes como la cafeína y los fosfatos, así como determinados antibióticos que pueden entorpecer la absorción del calcio.

principales causas de hipocalcemia

Cómo tratar las causas de hipocalcemia

A los fines de tratar el problema adecuadamente, se deben determinar con exactitud las causas de hipocalcemia respectivas, por lo cual se recomienda acudir a la consulta con un médico o proveedor de la salud, quien lleve a cabo los estudios pertinentes, comprobante el diagnóstico y recetando el tratamiento oportuno según sea necesario.

Esto puede implicar el uso de medicamentos, infusiones y suplementos de calcio, o la ingesta de alimentos ricos en este mineral, entre otras medidas especialmente orientadas a elevar el bajo nivel de calcio en el torrente sanguíneo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…