SÍNTOMAS DE HIPOCALCEMIA

Cuando hablamos de hipocalcemia, nos referimos a una deficiencia de calcio en la sangre, producto de distintas causas como lo son el déficit de vitamina D y de magnesio, la leucemia, entre otros. Esta condición puede ocasionar síntomas neuromusculares y neuropsiquiátricos que, de no tratarse a tiempo, pueden resultar bastante graves. A continuación, mencionaremos cuáles son esos síntomas de hipocalcemia y qué es posible hacer para mejorarlos.

Síntomas de hipocalcemia

Cuando la concentración de calcio en la sangre de una persona adulta se sitúa entre 4,5 y 5,5 mEq/L, se está ante la presencia de la hipocalcemia y esto, claro está, genera una serie de complicaciones que alertan al individuo del problema que padece.

Estas manifestaciones van a depender del grado de intensidad y de la velocidad con la que se presente el fenómeno, pudiendo ser casi nulas en los casos de una hipocalcemia leve, o sumamente notorios y problemáticos en los casos más delicados.

A modo general, entre principales síntomas de hipocalcemia tenemos los siguientes:

  • Tetania

Se considera el síntoma más común de la hipocalcemia y comprende un trastorno provocado por una hiperexcitabilidad muscular, que viene acompañada de dolor y espasmos musculares e involuntarios, especialmente en las manos, en los pies y en el rostro.

  • Irritabilidad

En los casos más delicados, la irritabilidad del paciente puede llegar a producirle confusión, crisis convulsivas y, mucho peor, sumirle en un estado de coma.

  • Parentesias

Entendidas como sensaciones de hormigueo en el cuerpo, principalmente a nivel de las extremidades y alrededor de la boca. Asimismo, el paciente puede presentar entumecimiento de los dedos y calambres musculares.

  • Palpitaciones y contracciones irregulares

Principalmente producidas en situaciones en las que el nivel de calcio en la sangre es más bajo de lo normal.

principales síntomas de hipocalcemia

Cómo tratar los síntomas de hipocalcemia

Si usted presenta los síntomas de hipocalcemia anteriormente descritos, deberá acudir a la consulta con un médico o proveedor de la salud para recibir el debido diagnóstico y, una vez confirmado el mismo y determinada la causa, recibir el tratamiento que resulte más conveniente, ya sea a base de suplementos o dietas ricas en calcio, a los fines de garantizar el nivel correcto de dicho mineral en la sangre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…